Salud

Consejos para el cuidado de los pacientes



marzo 4, 2021

Los pacientes suelen experimentar problemas físicos y emocionales. La pandemia de COVID-19 personifica estas luchas, y los profesionales de la salud describen los desafíos de los pacientes que se enfrentan a una condición que amenaza la vida pero cuyos seres queridos no pueden visitarlos y brindarles consuelo.

Las enfermeras son a menudo la presencia tranquilizadora que hace que el tratamiento médico sea más soportable para los pacientes. Tanto si los pacientes se enfrentan a una enfermedad grave como el coronavirus como si se someten a simples pruebas, un enfoque centrado en la persona puede mejorar los resultados. Según los cursos enfermería, la empatía es la piedra angular de ese enfoque.

El papel que desempeña la empatía en la atención al paciente hace que sea vital para la relación enfermera-paciente. Los efectos positivos de la empatía en la enfermería son evidentes en diversos entornos sanitarios, desde las consultas de los pediatras hasta las unidades de cuidados intensivos (UCI). Las enfermeras que quieran convertirse en líderes de la atención sanitaria pueden considerar la posibilidad de cursar estudios avanzados, como un máster en ciencias de la enfermería, para reforzar la empatía y otras habilidades esenciales para ofrecer una atención de alta calidad.

¿Qué es la empatía enfermera?

La empatía es ver, comprender y compartir los puntos de vista de los demás sin juzgarlos. La empatía enfermera requiere que las enfermeras se pongan en el lugar de sus pacientes, demuestren esa conexión y actúen en base a esa comprensión para mejorar los cuidados.

La empatía tiene implicaciones emocionales, cognitivas y conductuales. Las enfermeras que muestran este rasgo evalúan las señales sociales, así como los signos vitales, para calibrar las opciones de tratamiento. La empatía contribuye a obtener resultados más eficaces para los pacientes. Los cuidados compasivos en enfermería pueden incluir las siguientes formas de comunicación:

  • Señales verbales: centrarse en lo que los pacientes dicen y no dicen.
  • Expresiones faciales: observar, por ejemplo, si los pacientes establecen contacto visual.
  • Lenguaje corporal: detectar si los pacientes parecen estar tensos.
  • Por qué la empatía de la enfermera es importante en la atención al paciente

Importante en las relaciones de las enfermeras con los pacientes y en la calidad de sus cuidados, la empatía mejora el rendimiento de las enfermeras en las siguientes áreas

  • Establecer el respeto.
  • Fomentar conductas y actitudes positivas
  • Tomar decisiones éticas.
  • Recoger información de la historia clínica.
  • Administración precisa de los medicamentos.

Cuando reciben una atención empática, los pacientes muestran menos ansiedad, mejoran su autoconcepto y disminuyen los niveles de depresión y hostilidad. Las enfermeras empáticas comprenden mejor las necesidades de sus pacientes, lo que hace que éstos se sientan cómodos para hablar de sus problemas y preocupaciones. Los pacientes con problemas de salud que van desde la diabetes hasta el cáncer han mostrado mejores resultados gracias a los cuidados de enfermería empáticos.

La falta de empatía en las enfermeras repercute negativamente en la atención al paciente. Sin empatía, el tratamiento de los pacientes es menos eficaz y puede dejar a los que reciben atención médica con un sentimiento de frustración, negligencia y confusión sobre su tratamiento.

La empatía de las enfermeras en diferentes entornos asistenciales

Las enfermeras suelen pasar más tiempo con los pacientes que otros proveedores de atención médica. Las enfermeras que practican la empatía en entornos que van desde las salas psiquiátricas hasta los centros ambulatorios aprovechan ese tiempo para ofrecer consuelo y conectar con los pacientes.

Las enfermeras que compartieron con la Asociación Americana de Enfermeras de Cuidados Críticos sus propias experiencias como pacientes de la UCI y del posparto describieron la empatía en la enfermería como frecuentes revisiones, toques reconfortantes y palabras tranquilizadoras.

No Comments

Leave a Reply